lunes, 16 de marzo de 2009

REDES

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

POR ALCANCE

Red de área personal (PAN): es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña.

Red de área de campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs

Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales

Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión. Se divide en:

CENTRALIZADO: donde hay un computador central.

DISTRIBUIDO: distribuidos en dos o mas computadoras.


Por método de la conexión:

Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables.

Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.

Por relación funcional:

Cliente-servidor
Igual-a-Igual (p2p)



Topología de una red

Red de bus
Red de estrella
Red de anillo (o doble anillo)
Red en malla (o totalmente conexa)
Red en árbol
Red Mixta (cualquier combinación de las anteriores)







El protocolo de una red: es el conjunto de reglas que especifica el intercambio de datos u órdenes.

INTERNET

Una red interna específica, consiste en una interconexión mundial de las redes gubernamentales, académicas, públicas, y privadas.

INTRANET

Una red interna que se limitan en alcance a una sola organización.

CLIENTE - SERVIDOR

Esta arquitectura consiste básicamente en un programa cliente que realiza peticiones a otro programa -el servidor- que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.





DESVENTAJAS DE TECNOLOGIA CLIENTE/SERVIDOR EN COSTOS

En la tecnología se dan 2 consecuencias por la cuales no son tan utilizados:
Alojan los costos por función en lugar de hacerlo por las actividades que lo generan.
Los costos en los que se incurren durante la planeación, diseño y prototipos que se deben realizar simplemente son muy caros, lo que no permite ver el detalle de estos costos para la organización

OBJETIVO

Los sistemas Cliente/Servidor se desarrollaron inicialmente para conseguir un rendimiento considerablemente superior con un aumento moderado del precio, pasando parte del procesamiento de la parte del cliente al servidor. De esta forma puede mejorar el rendimiento, pero apenas afecta al costo.

VENTAJAS

Costos. El enfoque cliente/servidor es económico, sobre todo cuando está unido al concepto de racionalización.
Acceso a la información. Si bien el acceso a los datos es posible por otros medios, la arquitectura Cliente/Servidor constituye el ambiente ideal para facilitar el acceso a la información.
Ergonomía. Un buen sistema Cliente/Servidor no se concibe sin una interfaz gráfica de usuario y sin una transparencia total. Se concentra en el trabajo que debe realizar más que en la tecnología.
Buena tecnología en el lugar adecuado. En teoría, un ambiente Cliente/Servidor puede conformarse de varias plataformas, sistemas operativos, Bases de Datos, etc.
Modularidad. En un ambiente Cliente/Servidor, es factible agregar o eliminar estaciones de trabajo y servidores, puesto que el sistema puede ser más o menos fácil de volver a configurar

TIPOS DE CLIENTES

CLIENTE FLACO:

SERVIDOR RAPIDAMENTE SATURADO
GRAN CIRCULIZACION DE DOTOS DE INTERFASE EN LA RED

CLIENTE GORDO:
Casi todo el trabajo en el cliente
No hay centralización de la gestión de la BD.
Gran circulizacion de datos inútiles en la red.





CARACTERISTICAS DE UN CLIENTE

En la arquitectura c/s el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son:

Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).

Espera y recibe las respuestas del servidor.
Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.

Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.

SERVIDORES

Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.

TIPOS DE SERVIDORES


SERVIDORES DE ARCHIVOS:

Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.

SERVIDORES DE BASE DE DATOS:

Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene.

SERVIDOR DE TRANSACCION:

Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.

SERVIDORES DE GROUPWARE:

Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red

Un servidor groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

SERVIDOR DE OBJETOS:

Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general.

SERVIDORES DE WEB:

Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet.
Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico.

FUNCIONES DE UN PROGRAMA SERVIDOR:

• Espera las solicitudes de los clientes.
• Ejecuta muchas solicitudes al mismo tiempo.
• Atiende primero a los clientes VIP.
• Emprende y opera actividades de tareas en segundo plano.
• Se mantiene activa en forma permanente.




CAPAS




ARQUITECTURA DE DOS CAPAS

La arquitectura cliente/ servidor tradicional es una solución de 2 capas. La arquitectura de 2 capas consta de tres componentes distribuidos en dos capas: cliente (solicitante de servicios) y servidor (proveedor de servicios). Los tres componentes son:

Interfaz de usuario.
Gestión del procesamiento.
Gestión de la base de datos.

Hay 2 tipos de arquitecturas cliente servidor de dos capas:
Clientes obesos
Clientes delgados.


ARQUITECTURA DE TRES CAPAS

La arquitectura de 3 capas surgió para superar las limitaciones de la arquitectura de 2 capas. La tercera capa (servidor intermedio) está entre el interfaz de usuario (cliente) y el gestor de datos (servidor).

La capa intermedia proporciona gestión del procesamiento y en ella se ejecutan las reglas y lógica de procesamiento. Permite cientos de usuarios (en comparación con sólo 100 usuarios de la arquitectura de 2 capas).
La arquitectura de 3 capas es usada cuando se necesita un diseño cliente / servidor que proporcione, en comparación con la arquitectura de 2 capas, incrementar el rendimiento, flexibilidad, mantenibilidad, reusabilidad y escalabilidad mientras se esconde la complejidad del procesamiento distribuido al usuario.


MIDDLEWARE

Es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios para que funcionen aplicaciones distribuidas en plataformas heterogéneas.

TIPOS

Remote Procedure Call (RPCs) — El cliente realiza una llamada a procedimientos que están corriendo en máquinas remotas. Pueden ser síncronos o asíncronos

Publish/subscribe — Este tipo de monitores middleware activan y entregan información relevante para los subscriptores.

Message Oriented Middleware (MOM) — Los mensajes enviados al cliente se recogen y se almacenan hasta que son solicitados, mientras el cliente continúa con otros procesos.

Object Request Broker (ORB) — Este tipo de middleware permite que los clientes envíen objetos y soliciten servicios en un sistema orientado a objetos.

SQL-oriented Data Access — middleware entre las aplicaciones y los servidores de base de datos.

FUENTES

Monitores de Transacciones Distribuidas: Provee herramientas y un ambiente de desarrollo y despliegue de aplicaciones distribuidas.


Servidor de aplicaciones: Software instalado en una computadora para facilitar el servicio (ejecución) de otras aplicaciones

Enterprise Service Bus — Una capa abstracta en el tope de un sistema de mensajería de empresa.

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